perdonarse a si mismo

5 Pasos Para Perdonarse A Si Mismo

10¿Está teniendo dificultades para perdonarse a sí mismo? Bueno, los humanos no somos perfectos, todos cometemos errores en alguna parte de nuestras vidas, lo cual es natural. Muchas personas no pueden seguir adelante y aprender de sus errores. Puede que seas uno de ellos. Sus errores pueden causarle una gran cantidad de dolor y arrepentimiento, pero perdonarse a sí mismo es una de esas cosas que vale la pena hacer.

El perdón a uno mismo juega un papel importante en la salud mental. Es tan importante perdonarse a sí mismo como perdonar a los demás. Le ayuda a dejar ir la ira, el resentimiento y desarrollar el amor propio.
La mayoría de la gente piensa en el perdón como una debilidad. Perdonar a los demás o a ti mismo no significa que te estás dejando ir, significa que has reconocido la situación y has decidido dejarla atrás sin arrepentirte de los eventos que no se pueden cambiar. Algunas personas son más indulgentes que otras por naturaleza, pero eso no significa que nunca puedas perdonar. Siempre puedes aprender a perdonar a los demás y, lo más importante, a ti mismo.

¿Por qué es difícil perdonarse a sí mismo?  A la mayoría de las personas les resulta difícil perdonar porque tienen una opinión muy baja de sí mismos, pensar que no son perfectos y castigarse a sí mismos les hará lograrlo. La verdad es que nadie es perfecto, este pensamiento es difícil de implementar emocionalmente para ti. Esta baja confianza proviene de tus decisiones. Es por eso que el perdón a uno mismo es difícil porque usted ha tomado las decisiones que llevaron a la situación.
Si cree que no es perfecto, debe aceptar que los humanos tienen defectos. Necesitas aceptarte a ti mismo y a los demás como son, todos hacen lo mejor que pueden para vivir su vida. Está bien si estás haciendo cosas y no logras nada, aprende de la experiencia y sigue adelante.

Leer Más  Como Nos Sentimos Acerca de Nosotros Mismos Afecta Como Vemos Nuestro Mundo

Si cree que ha causado daño y dolor a otros y necesita perdonarse a sí mismo. Primero, debe dejar de lastimarse y abusarse mentalmente, esto no lo ayudará en absoluto y solo conducirá a que tome más malas acciones. Es difícil perdonarse a sí mismo porque no puede seguir adelante, sigue recordando sus acciones. Tienes que aprender de los errores y seguir adelante porque lo que se hizo, está hecho y no se puede cambiar. Si se encuentra en una situación similar, recuerde los resultados de las decisiones que tomó en el pasado e improvise. No te conformes con sentir culpa, aprende de ella y toma mejores decisiones.

5 pasos para perdonarte a ti mismo:

Si no tiene una naturaleza indulgente, está bien que siempre trate de aprender a perdonar. Todo lo que tiene que hacer es seguir los pasos que se mencionan a continuación.

Asumir la responsabilidad:

Dejar atrás tus errores no es suficiente cuando se trata de perdonarte a ti mismo. Debe aceptar las cosas que sucedieron y enfrentar la responsabilidad por sus faltas. Puede ser difícil afrontar cosas que has hecho o te han pasado, pero también es el primer paso hacia el perdón a ti mismo. Muchas personas inventan excusas para justificar su comportamiento como aceptable. Esto está mal, necesita darse cuenta de sus errores y enfrentar lo que ha hecho, así es como puede descubrir qué salió mal y aprender de ello.

Sentirse culpable:

Una vez que haya asumido la responsabilidad por sus acciones, muchas emociones negativas, como la vergüenza y la culpa, lo inundarán. Es completamente normal sentirse culpable después de haber hecho algo mal. Puedes usar los sentimientos de culpa y remordimiento como arma, pueden ayudarte a cambiar y desarrollar un cambio positivo en ti mismo. Si no piensa positivamente, estos sentimientos negativos como la vergüenza pueden tener efectos adversos en su salud mental. Necesitas convertir la vergüenza en culpa. De lo contrario, los sentimientos de ansiedad y depresión pueden afectar su salud mental. Debes entender que todos cometemos errores, sentirte culpable por ellos no te convierte en una mala persona.

Leer Más  La depresión es más que solo estar triste

Compensar:

Ya sea que se esté perdonando a sí mismo oa otra persona, hacer las paces es siempre un paso importante. Siéntete como si te hubieras ganado el perdón haciendo cosas positivas, es lo mismo que no perdonarás a otra persona hasta que haya hecho algo para compensarlo. Si tus acciones han lastimado a alguien, discúlpate y haz las paces con él. Esto disminuirá tu culpa y no te arrepentirás de haber hecho más. Esto desarrollará sentimientos positivos en ambos lados, la persona a la que lastimaste sabrá que estás haciendo esfuerzos para hacer las cosas bien y tendrás menos culpa ya que has pagado por tus errores.

Aprenda de las experiencias:

La mayoría de nosotros caemos en un vacío de remordimiento y vergüenza después de cometer un error, lo que nos lleva a la depresión y al odio hacia nosotros mismos. Es difícil mantenerse motivado en esta condición, debe darse cuenta de que todos cometen errores y se debe aprender una lección para evitar futuros incidentes. Aprender de tus errores te ayudará inevitablemente a convertirte en una mejor persona de lo que eres. Necesita autoanalizarse e intentar descubrir la razón de su comportamiento y trabajar en usted mismo para solucionarlo.

Mantente positivo:

Mantenerse positivo tiene un gran impacto en su salud física y mental. El perdón a uno mismo aumenta la confianza en sí mismo y el amor por sí mismo. Mantener una actitud positiva te ayudará a ver las situaciones desde un aspecto diferente, de esta manera cometes menos errores y te mantendrás libre de estrés. Debe seguir adelante después de cometer un error y aprender de él, tratar de ver el lado positivo pensando que aprendió algo de este incidente y evitar situaciones similares en el futuro.

Leer Más  Superar la Ansiedad con Remedios Naturales

Conclusión

Perdonarse a sí mismo no es una tarea tan fácil como parece, es más difícil que perdonar a los demás. Reconocer tus errores y aprender de ellos nunca es fácil ni sencillo, pero al final vale la pena. Perdonarse a sí mismo le ayuda a desarrollar la autocompasión y el amor propio, proporcionando numerosos beneficios para su salud. Además de la salud, el perdón a uno mismo tiene un impacto positivo en otros aspectos también, lo ayuda a crear relaciones más fuertes y positivas con las personas que lo rodean.

Necesitas ayuda para perdonarte y perdonar?

El poder del perdón, el método definitivo para perdonar y perdonarse

Reciba

* 5 ejercicios précticos para perdonarse y perdonar a los demas
* 1 relajacion para aumentar la autoestima y la autoaceptacion
* 1 meditacion de bondad
* 64 afirmaciones para perdonarse y perdonar a los demás

Además podrá descargar 3 hojas de trabajo para comenzar el proceso del perdón

 

Deja un comentario sobre este artículo!!

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 3 Average: 5]

Publicaciones Similares