6 Cosas que las personas tóxicas tienen en común
La compañía de ciertas personas puede no siempre ser buena para usted y su entorno, esto no es una referencia directa a ser malas personas o algo similar, significa que estas personas no ejercen una buena influencia sobre usted.
Una personalidad tóxica no es una enfermedad mental; sin embargo, expresa rasgos y características que pueden considerarse patológicos. Al contrario de lo que muchos creen, una persona tóxica no actúa de esa manera, bajo el ideal del mal o de causar daño, debe recordar que son individuos gobernados por emociones como el egoísmo.
Aunque no lo hacen con el objetivo completo de causar daño, y que esto no se considera un trastorno mental, nadie está obligado a mantener a este tipo de personas en su entorno, tal vez sea inevitable encontrarse con este tipo de personas en diferentes circunstancias y lugares, pero esa no es razón para mantenerlos en su vida, de hecho, hacerlo puede ser realmente agotador y problemático.
Declarar o asumir que una persona es tóxica, es algo difícil y quizás incluso radical, no se trata de estigmatizar, segregar o etiquetar a nadie, sino, francamente, si una persona muestra un comportamiento que lo afecta continuamente de manera negativa, no es un situación para nada saludable, y no estás obligado a soportarlo en absoluto.
- Las personas tóxicas son manipuladoras
Es una de sus características principales y, al mismo tiempo, puede convertirse en uno de los hechos más difíciles de aceptar, una persona tóxica crea el ambiente perfecto para que usted sea responsable y esté equivocado en cada escenario, esto es particularmente evidente en el caso de parejas, donde quien desempeñe el papel manipulador será responsable de hacerle creer que la responsabilidad de todos los problemas que puedan surgir en la relación es suya. Esto se logra con una gran cantidad de excusas, suposiciones, mezcladas con errores que podría haber cometido en el pasado.
El peligro de estar expuesto a la manipulación es que esto reduce su autoestima, hasta el punto de que cree que es el que tiene problemas, además, esta vulnerabilidad emocional lo hace propenso a tomar decisiones equivocadas e incluso puede desarrollar depresión, ansiedad , no cuidar su estado físico, entre otras cosas, ninguno de ellos es saludable, por supuesto. [1]
- No se disculpan
Está claro que uno de los principales efectos de una persona tóxica es lastimarte, minimizarte, en esencia sabemos que muchas veces no emiten sus comentarios para tal propósito, pero el punto es que estas personas carecen de empatía, por lo que los comentarios y acciones se llevan a cabo sin considerar el efecto que tendrán en otras personas.
Otra característica que va de la mano es la ausencia de disculpas, aunque su personalidad los mantiene en situaciones problemáticas muy a menudo, siendo este producto de sí mismos, no pueden aceptar esa responsabilidad, ni con ellos mismos ni con las personas. , disculparse por sus malas acciones es algo muy difícil de ver en ellos. [2]
- Son críticos
Tienden a juzgar sin medida, critican a todos y a todo, es algo que hacen sin parar, y son especialistas en buscar y exponer aspectos negativos de todo, lo curioso es que pueden hacerlo incluso sin haber conocido a la persona en absoluto, solo viendo si pueden obtener una increíble cantidad de rasgos negativos.
No es sorprendente que hagan lo mismo a sus espaldas, una persona tóxica está tan inmersa en su egocentrismo que no puede ver el daño que hace.
- No se hacen responsables de sus propios sentimientos.
Una persona tóxica no asume la responsabilidad de sus acciones o sus sentimientos, por el contrario, no se consideran negativos o tóxicos, hasta cierto punto son incapaces de reconocer la naturaleza y el efecto de su comportamiento.
Esto va de la mano con otro rasgo que ejercen muy bien: la victimización, una persona que permanece constantemente en el falso papel de víctima, nunca aceptará la responsabilidad de nada, la victimización funciona como una excusa, defensa y justificación de su comportamiento.
- No son cariñosos, solidarios o interesados en lo que es importante para usted
El egocentrismo dirige su vida, por lo que sus aspiraciones, planes y deseos no son en absoluto importantes para este tipo de persona, a menos que pueda tratar de sabotearlos. Este tipo de persona nunca lo alentará para ningún proyecto u objetivo, por el contrario, se encargará de mostrarle todas las desventajas que esto podría tener, todo para hacerle renunciar. Debes recordar que, para un egocéntrico, todo gira en torno a él, donde el centro siempre tiene que ser él, por lo que no se comportará como un verdadero amigo.
- Junto a ti noche y día
Las personas tóxicas son profundamente dependientes, se sienten muy bien al lado de su víctima, por lo que buscan prolongar ese sentimiento lo más posible. Siempre se acercarán a usted con un problema que merece toda su atención, porque dicta la prominencia, por regla general, esta dependencia es tal que para cuando lo note ya habrá cambiado muchas de sus rutinas, canceló planes y usted se ha alejado de amigos y familiares, tu única compañía frecuente es esta persona, por lo que pasas mucho tiempo inmerso en una espiral de negatividad y bombardeo de tu autoestima. [3]
¿Cómo lidiar con una persona tóxica?
Los objetivos de este tipo de personas suelen ser personas con baja autoestima o que son vulnerables a una situación como una pérdida. Entonces, lo primero es identificar si es tu caso, ahora si eres una persona feliz y todo estuvo en orden en tu vida hasta que esta persona se cruzó en tu camino, tranquilo, las acciones son las mismas en ambos casos.
- Distancia
Limitar el contacto con esta persona tanto como sea posible puede ser difícil, pero es bastante liberador.
- Establecer límites
El mero hecho de no normalizar ese comportamiento o permitirlo neutraliza sustancialmente este tipo de personas
- No le dediques atención
Ignorar gran parte de sus esfuerzos para atraerlo de regreso a ese círculo de negatividad le hará ver que ha perdido el control.
- Tómese un tiempo para usted
Reconocer una situación como esta y salir de ella puede ser agotador y frustrante, tómate tu tiempo para curarte y aprender de todo esto.
- No te culpes
Nadie es culpable de involucrarse en una situación así, de hecho, tómala como una experiencia, aprende de ella, reconoce lo que te hizo vulnerable y simplemente continúa con tu vida, tus planes y metas.
Frases acerca de personas tóxicas
Las personas te inspiran o te agotan. Escoger sabiamente. – Hans F. Hasen
No puedes cambiar a las personas que te rodean, pero puedes cambiar a las personas que elijas. – Desconocido
Si lo hacen a menudo, no es un error; es solo su comportamiento. – Dr. Steve Maraboli
Dejar ir no significa que ya no te importa alguien. Es solo darse cuenta de que la única persona sobre la que realmente tiene control es usted mismo. – Deborah Reber
Acostúmbrese a cerrar conversaciones que pretenden derribar a otros. – Desconocido
Es sorprendente lo rápido que pueden cambiar las cosas cuando eliminas a las personas tóxicas de tu vida. – Robert Tew
Mi aliento: elimina los vampiros de energía de tu vida, limpia toda la complejidad, construye un equipo a tu alrededor que te libere para volar, elimina cualquier cosa tóxica y valora la simplicidad. Porque ahí es donde vive el genio. – Robin S. Sharma
Referencias
- https://www.psychologytoday.com/us/blog/in-flux/201610/9-classic-traits-manipulative-people
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5819598/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/27487692/