Autoconcepto
Que es el Autoconcepto?
El autoconcepto se refiere a como las personas se conocen y entienden a ellos mismos. Es la compresión conceptual y mental que uno tiene por su existencia.
Una parte importante de nuestro autoconcepto es la idea que tenemos de nuestra autoimagen y nuestra autoestima .
Cada persona tiene su propio punto de vista personal de si mismo, también conocido como autoimagen. Es como un diccionario interno que describe las características de uno mismo, cuerpo y mente.
La autoestima en cambio es cómo una persona se siente acerca de si mismo.
La autoimagen es cómo se ve usted y como cree que los demás lo ven, si se tiene una pobre autoimagen la autoestima baja.
A continuación les doy algunas de la preguntas que comúnmente se realizan para saber el autoconcepto que uno tiene de si mismo.
- Como las creencias de usted mismo influye en sus pensamientos y acciones? .
- Cuánto se conoce usted mismo?
- Cuáles son sus puntos fuertes?
- Qué cosas hace usted muy bien?
- Cómo es usted ?
- Cómo se relaciona usted con las demás personas?
Las personas se ven a ellos mismo en forma positiva o negativa. Las personas con un autoconcepto positivo normalmente tienen alta autoestima. Aquellos personas con un autoconcepto negativo tiene baja autoestima y son inseguros. Las personas que son inseguras son las que tienen bajo nivel de confianza de ellos mismos.
Desempeño de roles: El rol se refiere a un conjunto de comportamientos esperados determinados por normas familiares, culturales y sociales.
Identidad: Un sentido de identidad personal es lo que distingue a una persona como un individuo único. Comienza a desarrollarse durante la infancia y se refuerza y modifica constantemente durante toda la vida.
La identidad incluye el nombre de una persona, género, etnia, estado familiar y ocupación.
Componentes del Autoconcepto
Al igual que muchos temas dentro de la psicología, varios teóricos han propuesto diferentes formas de pensar sobre el autoconcepto.Según una teoría conocida como teoría de la identidad social, el concepto de sí mismo se compone de dos partes clave: la identidad personal y la identidad social. Nuestra identidad personal incluye elementos tales como rasgos de personalidad y otras características que hacen que cada persona sea única. La identidad social incluye los grupos a los que pertenecemos, incluida nuestra comunidad, religión, universidad y otros grupos.
El psicólogo Dr. Bruce A. Bracken sugirió en 1992 que hay seis dominios específicos relacionados con el autoconcepto:
Social: la capacidad de interactuar con los demás.
Competencia: la capacidad de satisfacer necesidades básicas.
Afecta: la conciencia de estados emocionales.
Físico: sentimientos sobre el aspecto, la salud, la condición física y la apariencia general
Académico: éxito o fracaso en la escuela.
Familia: qué tan bien funciona uno dentro de la unidad familiar.
Como desarrollamos nuestro autoconcepto
Nosostros desarrollamos nuestro autoconcepto a travéz de la interacción con las demás personas. Sus pensamientos y acciones son afectadas por la manera que usted se siente acerca de si mismo.
El entorno donde nos movemos juega un papel muy importante. Actúa como un espejo que nos refleja imágenes de nosotros mismos. Las diarias experiencias se adicionan en este espejo. Usted desarrolla entonces una autoestima alta o baja . Nuestras fortalezas y debilidades que fueron aprendidas desde chicos afectan la manera de cómo uno actúa ahora.
Como desarrollar un autoconcepto positivo
- Identifique y reconozca sus fortalezas .
- Comienze a reconocerse y elógiese a usted mismo
- Desarrolle una actitud positiva
- Relaciónese con gente positiva y que lo apoye
No se puede encontrar una solución permanente para el autoconcepto porque hay una parte que es dinámica y cambia constantemente en nosotros. Usted puede aprender a desarrollar un autoconcepto más saludable y más claro de usted mismo. El cambio es un proceso que ocurre durante toda nuestra vida.
Un concepto saludable y positivo de uno comienza aprendiendo a aceptarse y amarse a uno mismo. Esto también significa comenzar a ser reconocido y amado por otros. No importa cual es su autoconcepto actual, lo que importa es que usted puede cambiar su autoconcepto de manera positiva para lograr una autoestima saludable .
Ejemplos de Autoconcepto
Es probable que tenga un buen manejo de lo que es el autoconcepto en este momento, pero algunos ejemplos siempre son útiles.
Si bien los conceptos propios rara vez son positivos o negativos, es más fácil pensar en ellos en una de las dos categorías. Es probable que un individuo tenga algunos conceptos positivos y algunos conceptos negativos en diferentes dominios (por ejemplo, un hombre se considera a sí mismo como un buen padre, pero ve a su yo físico como fuera de forma y poco saludable).
Algunos ejemplos de autoconcepto positivos incluyen:
Una persona se ve a sí misma como una persona inteligente.
Un hombre se percibe a sí mismo como un miembro importante de su comunidad.
Una mujer se ve a sí misma como una excelente esposa/o y amiga/o.
Una persona se considera a sí misma como una persona que cuida y cuida.
Una persona se ve a sí misma como una empleada trabajadora y competente.
Por otro lado, estas personas podrían tener conceptos negativos como:
Una persona se ve a sí misma como estúpida y lenta.
Un hombre se percibe a sí mismo como prescindible y una carga para su comunidad.
Una mujer se ve a sí misma como una terrible esposa/o y amiga/o.
Una persona piensa en sí misma como una persona fría e inaccesible.
Una persona se ve a sí misma como una empleada/o perezosa/o e incompetente.
Citas acerca de autoconcepto
Enfréntate a las partes oscuras de ti mismo y trabaja para desterrarlos con iluminación y perdón. Tu buena voluntad de luchar con tus demonios hará que tus ángeles canten. August Wilson
Nunca seas intimidado hasta el silencio. Nunca te permitas ser una víctima. No aceptes la definición de nadie sobre tu vida, defínela tú. Harvey Fierstein
La peor soledad es no estar cómodo contigo mismo.Mark TwainEl momento en que cambias tu percepción, es el momento en que reescribes la química de tu cuerpo. Dr Bruce Lipton