8 Beneficios psicologicos de la actividad fisica
El ejercicio físico disminuye nuestro riesgo de una variedad de problemas físicos y mentales. El ejercicio regular reduce las posibilidades de enfermarse de: diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, algunas formas de cáncer, depresión y demencia. Esta no es una lista exhaustiva. Si le pregunta a alguien que participa regularmente en actividad física por qué lo hace, probablemente informará que aumenta su estado de ánimo y disminuye el estrés. Cuando hacemos ejercicio, se liberan ciertas sustancias químicas para sentirse bien llamadas endorfinas, que disminuyen la sensación de dolor y aumentan nuestra sensación de bienestar. La Madre Naturaleza diseñó una serie de recompensas por el ejercicio regular, por lo que vale la pena probarlo.
¿Cómo influye la actividad física en la salud?
La actividad física es uno de los componentes más importantes de la promoción exitosa de la salud y la prevención de enfermedades para individuos y comunidades. Si bien la actividad física ha sido durante mucho tiempo una prioridad para la salud pública, alcanzó un nuevo nivel de importancia en octubre de 2008, cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. Lanzó las Pautas de actividad física para los estadounidenses. Estas pautas, que son el primer conjunto de recomendaciones nacionales integrales y basadas en evidencia para la actividad física a lo largo de la vida, están diseñadas para servir como base para programas y políticas a nivel nacional.
La actividad física es un componente integral en el equilibrio energético del cuerpo. Los beneficios de la actividad física se extienden mucho más allá del logro y / o mantenimiento de un peso saludable. De hecho, una revisión exhaustiva de la literatura científica realizada por el Comité Asesor de Pautas de Actividad Física ha demostrado que la actividad física regular se asocia con un riesgo reducido de muchas afecciones que afectan el bienestar físico y mental, incluidas las enfermedades coronarias, derrames cerebrales, hipertensión, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, cáncer de colon, cáncer de seno y depresión. La actividad física también ayuda a desarrollar la aptitud muscular y cardiovascular, y tiene un efecto positivo en los patrones de sueño y la densidad ósea. Dada toda esta información, no debería sorprendernos que la actividad física también esté asociada con un menor riesgo de muerte prematura. Alguna actividad física es mejor que nada, y más es aún mejor.
La actividad física no debe verse como una empresa de todo o nada; Esta mentalidad acoge las barreras y, en última instancia, la inactividad. La investigación muestra que al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad vigorosa (o una combinación equivalente de los dos) cada semana reduce constantemente el riesgo de muchas enfermedades crónicas y eventos adversos para la salud entre los adultos. Duplicar esos números a 300 y 150 minutos por semana, respectivamente (o una combinación equivalente), se asocia con beneficios de salud adicionales y más extensos.2 Sin embargo, algunos beneficios de salud parecen comenzar con tan solo 60 minutos por semana de intensidad moderada actividad. Idealmente, la actividad aeróbica se completa al menos en intervalos de 10 minutos, y las actividades de fortalecimiento muscular (que involucran a todos los grupos musculares principales) se incluyen dos o más días por semana. Si bien el mantra anterior de 30 minutos, cinco días por semana es una forma de lograr las recomendaciones de actividad física, no es la única.
¿Cuáles son los beneficios psicológicos de la actividad fisica?
La mayoría de nosotros conoce los muchos beneficios físicos del ejercicio: control de peso, presión arterial baja, riesgo reducido de diabetes y aumento de energía, solo por nombrar algunos. Pero, ¿qué pasa con los beneficios psicológicos del ejercicio? Desde aliviar los síntomas de depresión y ansiedad hasta mantener la memoria aguda, no faltan los beneficios mentales del ejercicio.
Mejora el estado de ánimo y la salud mental.
El ejercicio promueve químicos en el cerebro que mejoran tu estado de ánimo y te relajan más. Específicamente, el cerebro libera sustancias químicas para sentirse bien llamadas endorfinas en todo el cuerpo. La actividad física reduce la ansiedad y el estado de ánimo deprimido, y mejora la autoestima
Aumenta la energía y la capacidad intelectual.
La universidad requiere una buena cantidad de energía y mucha capacidad intelectual para mantenerse al día con las clases y otras actividades. El ejercicio lleva oxígeno y nutrientes al cerebro y a varios tejidos. Esto significa que puede concentrarse mejor y pensar con claridad. Además, debido a que el ejercicio ayuda a los pulmones y al corazón, tiene más energía para hacer otras cosas. Desde la creación de inteligencia hasta el fortalecimiento de la memoria, el ejercicio aumenta la capacidad intelectual de varias maneras. Los estudios en ratones y humanos indican que el ejercicio cardiovascular crea nuevas células cerebrales, un proceso llamado neurogénesis, y mejora el rendimiento general del cerebro. También previene el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria al fortalecer el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. Los estudios también demuestran que la actividad física aumenta la creatividad y la energía mental. Entonces, si necesita inspiración, su gran idea podría ser simplemente caminar o trotar.
Reduce el estrés
La actividad física disminuye la cantidad de hormonas del estrés que libera su cuerpo, por lo que se siente más tranquilo en general. El aumento de su ritmo cardíaco puede revertir el daño cerebral inducido por el estrés al estimular la producción de neurohormonas como la noradrenalina, que no solo mejoran la cognición y el estado de ánimo, sino que también mejoran el pensamiento nublado por los eventos estresantes. El ejercicio también obliga al sistema nervioso central y simpático del cuerpo a comunicarse entre sí, mejorando la capacidad general del cuerpo para responder al estrés.
Ayuda con el sueño.
El ejercicio te ayuda a conciliar el sueño más rápido y mejora la calidad de tu sueño. Sin embargo, asegúrese de haber dejado de hacer ejercicio al menos tres horas antes de acostarse para no estar demasiado alerta y con energía cuando sea hora de acostarse.
Aumento de la autoestima y la confianza en sí mismo.
Desde mejorar la resistencia hasta perder peso y aumentar el tono muscular, no hay escasez de logros físicos que surgen del ejercicio regular. Todos esos logros pueden sumarse a un enorme impulso de autoestima y la confianza que conlleva. Es posible que no se proponga ropa más ajustada, un físico más delgado y la capacidad de escalar una colina sin quedarse sin aliento. A menudo sucede antes de que te des cuenta. Es solo uno de los muchos beneficios de la actividad física que estimula su cuerpo, mente y espíritu.
La actividad física es una de las mejores maneras para mejorar la autoestima. Porqué?. Porque cuando hacemos ejercicio nos sentimos my bien acerca de nostros mismos. Después de hacer gimansia me siento my bien acerca de mi misma porque siento que me he cuidado a mi misma y a mi cuerpo. También porque he pasado tiempo conmigo misma. Mis músculos se sienten fuetes, me siento flexible y con mucha energía. Además de esto, me divertí y tomé conciencia de mi cuerpo.
Existen mucha maneras de hacer gimnasia para mejorar nuestra autoestima . Algunas personas prefieren hacer ejercicios aeróbicos, o levantar pesas o inclusive yoga. No importa que clase de gimnasia que hagamos. Lo importante para mí es elegir un ejercicio que me guste y me sienta cómoda.
Yo he practicado diferentes tipos de gimnasia como ser remo, correr, aerobic, calistenia, pesas. Sin embargo, en general trato de combinar lo mejor para mi. Generalmente trato de correr 3 o 4 veces por semana y algunas veces voy al gimanasio y levanto pesas. Me gusta disfrutar el aire libre, por lo tanto en el verano salgo a caminar o correr más frecuentemente en vez de ir al gimnasio.
Lo que he aprendido es que es muy importante hacer algo que disfrutemos en vez de forzarnos a hacer algo que no queremos. La idea de hacer gimnaisa es no sólo mejorar nuetro cuerpo y tonificar nuestros músculo, s sinó también mejorar nuestra autoestima y sentirnos my bien acerca de nostros mismos. Si usted desea perder peso o ganar peso está bien que se comprometa a un plan para lograr su meta. Esto también lo va a ayudar a mejorar su autoestima , porque se sentirá orgulloso acerca de usted mismo. Sin embargo, una vez alcanzada la meta, yo sugeriria seguir haciendo ejercicio físico con algo que realmente disfrute para incorporar este hábito a su vida diaria.
Algunos consejos:
- Asegúrese de tomar mucha agua, mientras y después de hacer gimnasia.
- Nunca se imponga ejercicios que no le gustan.
- Haga ejercicios regularmente, es mejor hacerlo en forma regular que un día hacer todo junto. Por ejemplo, si corre, hagalo 3 o 4 veces por semana, 20 minutos en vez de 2 horas cada dos semanas.
- Siempre escuche a su cuerpo, si su cuerpo le dice de parar, pare.
- Recuerde que algunas veces pensamos que goplear contra una bolsa nos va a ayudar a elimnar nuestra rabia , esto es efectivo sólo temporalemnte. la mejor manera de sacarse la brona es a través de trabajo interno.
Cuide su cuerpo. Es el unico lugar donde usted vive. Jim Rohn
Referencias
- The Importance of Being Active Your Way. Steven K. Galson, MD, MPH. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2773938/
- Department of Health and Human Services (US) 2008 physical activity guidelines for Americans. Rockville (MD) HHS Office of Disease Prevention and Health Promotion (US) 2008. ODPHP Publication No. U0036.
- Physical Activity Guidelines Advisory Committee. Physical Activity Guidelines Advisory Committee report 2008. Department of Health and Human Services (US); 2008; Washington. [Google Scholar]
- Department of Health and Human Services (US) Be active your way: a guide for adults. Rockville (MD) HHS Office of Disease Prevention and Health Promotion (US) 2008. ODPHP Publication No. U0037.