autoimagen

Autoimagen: Que es y como mejorarla

Que es la Autoimagen? La autoimagen es la opinión de como creemos que los demás nos ven. La autoimagen y la autoestima se relacionan porque si tenemos una imagen saludable de nostros mismos nuestra autoestima será alta.

En la parte superior del diagrama muestro 3 temas importantes relacionados con la autoimagen.:

Fundamentalmente la imagen de si mismo se forma a través de lo que los demás nos dijeron acerca de nostros mismos, las conclusiones que sacamos sobre lo que nos dijeron y quienes somos realmente.

1. Cuando somos pequeños nuestros padres, maestros, personas de autoridad y amigos dicen algo sobre nosotros con respecto a nuestra imagen. Por ejemplo: «Sos igual que tu padre», «sos muy bajo» y otros comentarios.

2. De acuerdo a estos comentarios nosotros sacamos conclusiones: “Si soy muy bajo nunca voy a poder jugar al basqueball».

3. Mi ser real dice: en realidad no soy ni muy bajo ni muy alto, solamente cuando me comparo con las expectativas y creencias de las demás personas.

Toda esta información crea una confusión interna. Cuando crecemos no podemos clarificar esta confusión y muchas otras contradicciones , entonces teminamos desarrollando una autoestima baja . En forma contraria si podemos clarificar estas confusiones tendremos una autoestima saludable .

¿Cómo podemos crear una autoimagen positiva?

[2] La autoimagen no se fija permanentemente. Parte de nuestra autoimagen es dinámica y cambiante. Podemos aprender a desarrollar una visión más sana y precisa de nosotros mismos, desafiando así las distorsiones en el espejo. El cambio en la autoimagen ocurre durante toda la vida. Una autoimagen saludable comienza con aprender a aceptarnos y amarnos a nosotros mismos. También significa ser aceptado y amado por otros.

Pasos específicos para desarrollar una autoimagen positiva.
Tomar un inventario de autoimagen.
Haga una lista de sus cualidades positivas.
Pídale a otras personas significativas que describan sus cualidades positivas.
Definir metas personales y objetivos que sean razonables y medibles.
Enfrentar las distorsiones del pensamiento.
Identificar y explorar el impacto de las etiquetas infantiles.
Abstenerse de compararse con los demás.
Desarrolla tus fortalezas.
Aprende a amarte a ti mismo.
Dar afirmaciones positivas.
Recuerda que eres único.
Recuerda lo lejos que has llegado.

Leer Más  ¿Quién es San Valentín y porque se celebra? Como afecta la autoestima

Cómo fortalecer tu autoimagen

[1] En esta sección final, analicemos algunas ideas para ayudarlo a fortalecer su imagen de sí mismo. Algunas de estas sugerencias son bastante autoexplicativas. De hecho, muchos de ellos son simplemente decisiones que tomas o cambios en la forma en que piensas sobre ti mismo, en tu vida o en cómo abordas las circunstancias. Otras sugerencias requerirán un poco de esfuerzo consciente y autodisciplina. Fortalecer su imagen de sí mismo consiste simplemente en hacer pequeñas cosas de manera consistente a lo largo del tiempo que marcará una gran diferencia a largo plazo.

No permitas que la sociedad te defina
Muchas personas caminan por la vida como un espectador pasivo. Aceptan cómo son las cosas y permiten que la sociedad las influya / manipule para que piensen y hagan las cosas de una manera específica. Sí, tienen una opinión, pero rara vez defienden lo que creen y, en cambio, permiten que la sociedad dé forma a sus actitudes y opiniones. Y como están a merced de la sociedad, siempre se dejan llevar con el viento.

Experimentan una montaña rusa de emociones debido a que su imagen / idea mental interiorizada de sí mismos cambia y cambia según lo que suceda a su alrededor. Por lo tanto, rara vez están satisfechos y nunca se cumplen completamente porque siempre se comparan con los demás y tratan de cumplir con las expectativas de la sociedad.

A menudo nos quedamos estancados en este escenario porque lamentablemente nos hacemos responsables de los problemas de otras personas. Esto es perjudicial porque, en su mayor parte, somos incapaces de controlar o influir en estos problemas y, sin embargo, ponemos la carga sobre nuestros propios hombros. A veces esto ni siquiera es de nuestro propio hacer. Otras personas ponen la carga de sus problemas sobre nuestros hombros y como resultado sufrimos. Realmente no debería ser así. Todos deben responsabilizarse de sus propios problemas. De hecho, debes ser el responsable de tus propias decisiones, salud, felicidad, finanzas, relaciones y vida. No sobrecargues a otros con estas cosas. Tú y solo tú moldea tu vida con un propósito  y solo de esta manera obtendrás el poder personal que necesitas para desarrollar una autoimagen saludable y empoderada.

Leer Más  ¿Por qué estoy deprimido?

Además, es importante comenzar principalmente a vivir a través de nuestra propia representación interna de nosotros mismos y no confiar en que la sociedad nos defina. Y esto, por supuesto, comienza con la plena comprensión y aceptación de quién es usted y luego hacerse cargo de los procesos mentales que están controlando su vida.


No se entreguen al juicio propio ni a la autocrítica

Cuando te juzgas y te criticas excesivamente, eso es una clara indicación de que tu voz interna se está apoderando de tu vida. Sí, la crítica constructiva puede ser útil, sin embargo, la crítica constructiva no te deja con un mal sabor de boca. Es más bien algo que te hace sentir optimista, optimista y motivado para que puedas hacerlo mejor la próxima vez. Así que ciertamente no estoy hablando de una crítica constructiva. De lo que estoy hablando es de ese tipo de juicio y crítica que te hace sentir impotente y desanimado. Ese es el diálogo interno que daña su autoimagen y está agotando sus reservas de confianza en sí mismo.

En lugar de juzgarte y / o criticarte, elige darte un consejo. El consejo te proporcionará una vía de mejora y lo ayudará a desarrollar progresivamente la confianza en sí mismo que necesita para crear una autoestima saludable que le permita ser lo mejor posible en cada situación. Después de todo, usted no es perfecto, y cometerá errores y fallará miserablemente a veces. Eso es solo parte de la vida. En realidad, es solo parte del ser humano. No eres perfecto y nunca lo serás. Acéptate con verrugas y todo. Después de todo, una auto-imagen saludable siempre viene a través de la autoaceptación, que por supuesto se deriva de la auto-comprensión.

Leer Más  Que Es Autoaceptación y Cómo Practicarla

En el diagrama se explica de acuerdo a mi propia opinión como se desarrolla la imagen de si mismo, es decir la autoimagen.

como se desarrolla imagen de si mismo

No esperes que otros te completen

Cuando confías en que otras personas te completen, estás en ese mismo momento regalando tu poder personal. Además, en ese momento estás construyendo tu autoimagen en factores externos (personas). Esto inicialmente puede hacer que te sientas bien contigo mismo y sin duda te ayudará a aumentar tus niveles de confianza, sin embargo, el problema con esto es que tu autoestima ahora está a merced de otras personas. Si un día te dicen que ya no te quieren, de repente te sientes desagradable. O si de repente desaparecen de tu vida, entonces de repente hay un agujero vacío en el interior que te hace sentir algo incompleto.

Tú no eres esta otra persona, y ellos no son tú. Eres tu propio yo individual y ciertamente no necesitas que otras personas te completen. Todo lo que necesitas es lograr un profundo sentido de comprensión de quién eres. Conoce tus fortalezas y debilidades. Luego, asume la responsabilidad y el control de tus patrones internos habituales y  finalmente, acepte plenamente que está completo por derecho propio. Sí, otras personas pueden agregar valor a su vida, pero la realidad usted es completo en todos los aspectos. Todo esto, por supuesto, no significa que sea un producto terminado. Tu no lo eres. Hay mucho espacio para crecer, desarrollarse y evolucionar en los próximos años. Sin embargo, este crecimiento viene de dentro y luego se expresa hacia afuera en todo lo que haces. Y esa es la clave para desarrollar una imagen / idea mental empoderadora de «usted». Comienza desde dentro. Comienza con cómo te ves a ti mismo. Comienza con la construcción de una auto-imagen saludable.

[1] iqmatrix.com self image

[2] clevelandclinic.org/health/articles/12942-fostering-a-positive-self-image

Facebook Comments Box
¡Haz clic para valorar esta entrada!
[Total: 0 Average: 0]

Publicaciones Similares