Como manejar el estrés en su vida diaria
El Estrés y La Autoestima están estrechamente relacionados. Todos atravezamos por períodos de estrés en algún momento de nuestras vidas. La clave para poder manejar el estrés radica en la capacidad de encontrar la raíz de la causa del mismo. Desafortunadamente esto no es tan fácil como parece. Es un tanto difícil definir el estrés porque se encuentra relacionado con muchas cosas, como ser experiencias, expectativas, circumstancias, etc. Las personas reaccionan de manera diferente al estrés. Es por eso que muchos expertos en la materia dan tantas definiciones diferentes y mucha variedad de soluciones para combatir el estrés.
El estrés baja el nivel de Autoestima. Cuando una persona se encuentra estresada comienza a tener dificultades para reconocer las cosas importantes para tu vida, se vuelve irritable, agresivo y en muchos casos insoportable. El estrés puede ser muy dañino. Sin embargo investigadores expertos concluyeron en 1956 que el estrés no es necesariamente malo, todo depende de como lo manejamos y como nos tomamos los eventos que nos suceden.
Las personas qeu padecen de estrés se sienten fuera de control. El estrés se transforma en una experiencia negativa cuando reaccionamos a las circumstancias. Todo depende de como percibamos la situación. Por eso una persona con autoestima saludable tendrá la capacidad de ver las situaciones de otra manera y no tomarlas tan a la defensiva.
¿Cuáles son los síntomas del estrés?
- Trastornos digestivos como ser la acidez, la famosa dispecia nerviosa y muchas molestias más.
- Fatiga, dolor de cabeza, insomnio, manos frías, problemas de la piel, falta de deso sexual y mucho más
- Pensamientos negativos
- Miedo y confusión
- Ansiedad
- Baja autoestima, debido a tanta negatividad
- Fobias, ataques de pánico
- Insomnio, aumento o disminución del apetito
El estrés es producido generalmente por preocupaciones diarias, situaciones negativas, el trabajo, la casa, la familia, mudanzas, etc. Cuando estas reacciones , es decir el sentirse estresado se transforma en algo constante, deteriora tu organismo, se adueña de tus emociones y reduce la capacidad mental para poder pensar con claridad.
¿Qué es lo que provoca el estres?
Todos tienen diferentes factores desencadenantes del estrés. El estrés laboral encabeza la lista, según las encuestas. El cuarenta por ciento de los trabajadores estadounidenses admite experimentar estrés en la oficina, y una cuarta parte dice que el trabajo es la mayor fuente de estrés en sus vidas. Las causas del estrés laboral incluyen:
- Ser infeliz en tu trabajo
- Tener una gran carga de trabajo o demasiada responsabilidad
- Trabajando largas horas
- Tener una gestión deficiente, expectativas poco claras de su trabajo o no tener voz en el proceso de toma de decisiones.
- Trabajando bajo condiciones peligrosas
- Ser inseguro acerca de su posibilidad de avance o riesgo de terminación
- Tener que dar discursos delante de colegas.
- Enfrentando discriminación o acoso en el trabajo, especialmente si su empresa no es solidaria
El estrés de la vida también puede tener un gran impacto. Ejemplos de estreses de la vida son:
- La muerte de un ser querido
- Divorcio
- Pérdida de trabajo
- Aumento de las obligaciones financieras.
- Casarse
- Mudarse a un nuevo hogar
- Enfermedad o lesión crónica
- Problemas emocionales (depresión, ansiedad, ira, dolor, culpa, baja autoestima)
- Cuidar de un familiar anciano o enfermo
- Evento traumático, como un desastre natural, robo, violación o violencia contra usted o un ser querido
A veces, el estrés proviene del interior y no del exterior. Puedes estresarte solo preocupándote por las cosas. Todos estos factores pueden provocar estrés: Miedo e incertidumbre. Cuando escuchas regularmente sobre la amenaza de ataques terroristas, el calentamiento global y los productos químicos tóxicos en las noticias, puede hacerte sentir estresado, especialmente porque sientes que no tienes control sobre esos eventos.
Los temores también pueden llegar más cerca de casa, como la preocupación de que no terminarás un proyecto en el trabajo o que no tendrás suficiente dinero para pagar tus facturas este mes. La forma en que ves el mundo o una situación particular puede determinar si causa estrés.
Algunas sugerencias para manejar el estrés de manera más saludable
- Obesérvate a ti mismo y mide cómo te sientes, relajado o estresado.
- Prioriza todas las actividades. Es decir , haz una lista de tus tareas diarias. Con esto lograrás que en cualquier situación recuerdes la importancia de cada actividad sin dejar de lado las demás y te sentirás más relajado porque tendrás todo escrito en papel y no en tu cabeza.
- A pesar de tus ocupaciones, date tiempo para descansar, salir a pasear, distraerte y relajarte. Recuerda que eres muy importante y mereces tener tiempo para ti, esto es una autoestima saludable.
- Realiza algun tipo de ejercicio físico, esto es muy importante porque te va a ayudar a liberar la tensión de tu cuerpo. Puede ir al gimnasio, o realizar un deporte o actividad física por lo menos todos los días por 30 minutos. No es necesario que la actividad sea la misma. Puedes por ejemplo un día caminar 30 minutos, otro día levantar pesas 30 minutos, otro día nadar 30 minutos, etc
- Practica alguna técnica de Respiración, Relajación o Meditación todos los días por 20 minutos , 2 veces al día. Esto es fundamental, yo por ejemplo hago meditación 2 veces al día y es fundamental para mi bienestar intelectual, mental y físico.
Si usted está muy estresado comience ahora a hacer algo antes de que sea demasiado tarde. Los Doctores están de acuerdo con la idea de que las personas que sufren de estrés aumentan la posibilidad de tener más enfermedades, son más susceptibles a padecer problemas cardiovasculares y padecer de alergias.
El estrés en pequeñas cantidades es normal en la vida diaria y puede ayudarlo a motivarlo y ser más productivo. Sin embargo mucho estrés es dañino. El estrés puede producir enfermedades psicológicas, físicas y hasta puede llevarlo a la depresión.
De acuerdo con Medicine.Net encontramos la siguiente información[1]:
» La autoestima y el estrés están intimamente relacionados porque el estrés empeora los síntomas de todas las condiciones médicas y las emocionales. Por lo tanto , si usted sufre de depresión, cambios de humor u otras condiciones que resultan en una baja autoestima, usted debe estar sufriendo mucho y no está capacitado para combatir su estrés Cuando nuestro cuerpo es saludable a niveles físicos y emocionales, es mucho más fácil combatir el estrés. La baja autoestima no nos capacita emocionalmente para poder manejar nuestros niveles de estrés».
El estrés puede causar enfermedades graves y en muchos casos llevarlo a la muerte. Mientras que algunas técnicas para reducir el estrés han demostrado ser muy efectivas, todos somos diferentes y usted debe buscar la técnica que sea más efectiva para usted. Aumentando su autoestima usted va a lograr a vivir una vida más feliz y sana porque podrá combatir el estrés de una manera más efectiva.
El círculo del estrés funciona en ambas direcciones. El estrés puede causar baja autoestima, pero la baja autoestima puede ser el mayor contribuyente para determinar sus niveles de estrés. Si usted no se siente bien acerca de usted mismo, es inseguro, duda de su habilidad de ser exitoso, usted permitirá que el estrés domine su vida
Las personas con una autoestima saludable saben como cuidarse a ellos mismo y toman responsabilidad de las cosas que le suceden. Son independientes de la opinión de los demás y por lo tanto tienen muchas más herramientas para combatir el estrés.
Referencias:
Fuente: [1] Medicine.net. Stress Q&A by Dr. Stoppler. https://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=77556