Manejo de las emociones
El manejo de las emociones es muy importante para nuestra salud mental saber manejar las emociones. Manejar las emociones no significa por cierto reprimirlas o negarlas, sinó transformar emociones negativas en positivas para que nos puedan ayudar en nuestro camino.
Manejar las emociones por ejemplo no implica que no vamos a sentir emociones negativas. Hay momentos en nuestra vida donde por ejemplo podemos sentir miedo o enfado. Esto es natural y no podemos negarlo.
Manejar las emociones es la capacidad de darse cuenta, aceptar fácilmente y controlar con éxito los sentimientos en uno mismo (y, a veces, en otros) se conoce como la habilidad de manejo de las emociones. Muy simple, las habilidades de manejo de las emociones se refieren a la capacidad de dominar sus propias emociones. A continuación daré unos pasos que usted puede practicar para aprender el manejo de las emociones.
Sugerencias para el manejo de las emociones
- Primeramente debe tomar conciencia de sus emociones. Esto implica hacer una introspección. Las emociones se originan en nuestro interior como consecuencia de un estímulo externo. Una de las maneras de hacer introspección es meditando. Mientras meditamos observamos, no juzgamos ni nos criticamos, simplemente observamos las emociones que surgen.
- Una vez identificada la emoción, si necesita ayuda para identificarla lea la lista de emociones mas comunes, necesitamos encontrar el origen de la misma. Por ejemplo, siente usted miedo porque se está imaginando lo peor o porque realmente existe un peligro?.
- Luego debemos tomar responsabilidad de la emoción que estamos sintiendo. Puede ser verdad que algo o alguien fuí el detonante de la emoción, pero nosotros elegimos sentirnos de esa manera.
- Puede por ejemplo escribir una pequeña historia de lo que ha sucedido que lo hace sentir de esa manera. Cuando escribimos aclaramos muchos puntos y de esta manera podemos comenzar a ver las situaciones o personas desde otro punto de vista.
Dos técnicas para manejar las emociones
Técnica de Liberación Emocional
Existen muchas técnicas que puede utilizar para manejar las emociones. Una de ellas es La Técnica de Liberación Emocional. Es una simple técnica que se aplica como la acupuntura, pero en vez de utilizar agujas se tapean los puntos del cuerpo concentrándose en la emoción o el problema.
Gary Craig es el fundador de la Técnica de Liberación Emocional. El proceso está basado en que : La causa de todas las emociones negativas es un desequilibrio del sistema del cuerpo energético.
Todos sabemos que la mayoría de los dolores físicos y enfermedades están conectados con nuestras emociones, por lo tanto esta técnica permite a las personas liberar las emociones negativas que los están bloqueando.
Libro de de la Técnica de Liberacion Emociónal:
Sanación Emocional con EFT . Ejercicios prácticos: Una nueva forma para curar fobias, miedos, dolores físicos , depresión como también adelgazar, aumentar su autoestima y eliminar patrones que no lo dejan vivir en abundancia. Lea mas información y el contenido del mismo
Técnica de respiración profunda
Esta técnica de la respiración profunda puede realizarla todas las mañanas o cuando se encuentre emocionalmente aturdido. Es muy fácil de realizar:
- Inspire contando hasta 10 suavemente.
- Exhale repitiendo en silencio la palabra:»Me siento calmo o me siento relajado».
- Repita el proceso cuantas veces sea necesario.
Cuando sentimos depresión, tristeza o conflictos tendemos a respirar de manera entre cortada. Cuando comenzamos a manejar nuestra respiración empezamos a controlar nuestras emociones. Entonces respirando profundamente nos puede ayudar a reducir la fuerza de las emociones negativas y comenzar a relajarnos y sentirnos más tranquilos.
Cuenta una historia que un hombre mientras estaba discutiendo con sus colegas, se levantó de golpe de la silla y se fue a recostar al sofá. Todos asombrados le preguntaron porque hacía eso. El contesta que se fue a recostar porque se estaba enojando y sintiendo mucha rabia y era muy difícil para él permanecer enojado mientras estaba recostado.
Esta historia es muy interesante y nos enseña a vivir conscientes de lo que sentimos y tomar acción. Como dicen, antes de enojarte cuenta hasta diez.