Como evitar la frustración en 4 pasos
La frustración es el sentimiento desagradable por el cual las expectativas del de una persona no se ven satisfechas. La frustración interfiere en la vida de las personas porque en el fondo se sienten miserables. Es por eso que produce amargura, resentimiento y rabia. También puede llevar a la depresión porque la persona afectada siente que no puede solucionar sus problemas. Estas personas generalmente dicen: «Me rindo».
La frustración es una emoción que ocurre en situaciones en las que una persona no puede alcanzar el resultado deseado. Por lo general, cuanto más importante es el objetivo, mayor es la frustración y la ira resultante o la pérdida de confianza. La frustración no es necesariamente mala, ya que puede ser un indicador útil de los problemas en la vida de una persona y, como resultado, puede actuar como un motivador para el cambio. Sin embargo, cuando resulta en ira, irritabilidad, estrés, resentimiento, depresión o una espiral descendente donde tenemos un sentimiento de resignación o abandono, la frustración puede ser destructiva.
¿Qué causa la frustración?
La frustración se experimenta cuando los resultados (objetivos) que espera no parecen ajustarse al esfuerzo y la acción que está aplicando. La frustración ocurrirá siempre que sus acciones produzcan cada vez menos resultados de lo que cree que deberían. La frustración que experimentamos puede verse como el resultado de dos tipos de bloqueo de objetivos, es decir, fuentes de frustración internas y externas.
- Las fuentes internas de frustración generalmente implican la decepción que se produce cuando no podemos tener lo que queremos como resultado de deficiencias personales reales o imaginarias, como la falta de confianza o el miedo a las situaciones sociales. Otro tipo de frustración interna resulta cuando una persona tiene objetivos competitivos que interfieren entre sí.
- El segundo tipo de frustración resulta de causas externas que involucran condiciones externas a la persona, tales como obstáculos físicos que encontramos en la vida, incluidas otras personas y cosas que se interponen en el camino de nuestros objetivos. La frustración externa puede ser inevitable. Podemos intentar hacer algo al respecto, como encontrar una ruta diferente si estamos atrapados en el tráfico o elegir un restaurante diferente si nuestra primera opción está cerrada, pero a veces no hay nada que podamos hacer al respecto. Uno puede aprender que si bien la situación en sí misma puede ser molesta y frustrante, no tiene que sentirse frustrado. Aceptar la vida es uno de los secretos para evitar la frustración.
¿Qué es la frustración en el trabajo?
Algunas de nuestras mayores frustraciones en la vida pueden provenir de nuestro entorno de trabajo. Puede ser un trabajo que no satisface, compañeros de trabajo con los que tenemos dificultades para llevarnos bien, o estructuras organizativas exigentes que parecen despojarnos de nuestro tiempo y sofocar nuestra pasión y creatividad. A menudo nos referimos a esta situación compleja y estresante con un término general como «agotamiento profesional».
En muchos casos, podemos sentir que nuestras opciones para una verdadera satisfacción en el trabajo son limitadas y nuestros acuerdos generalmente nos llevan a los siguientes tres patrones para enfrentar la insatisfacción y las frustraciones:
Cambiar el sistema
Cuando nos preocupamos mucho por lo que estamos haciendo, nos apasiona hacerlo bien. La organización o los sistemas de una organización no siempre parecen respaldar lo que creemos que son mejoras. Cuando no se implementan los cambios deseados, a menudo nos sentimos frustrados. Nuestro desafío se convierte en cambiar a las personas que invierten en el statu quo. Sin apoyo, podemos parecer un rebelde y un inconformista. Este no fue el resultado que estábamos buscando. Además de la posible alienación, sin un cambio notable, esta batalla cuesta arriba nos desgasta y la siguiente opción comienza a verse mejor.
Renunciar a la lucha por el cambio.
El cambio es algo maravilloso cuando se acepta, pero cuando las ideas no avanzan a la acción, mueren. Si nos cansamos de la batalla por el cambio, estamos tentados a abandonar la lucha. Dejamos de preocuparnos porque preocuparnos por eso se vuelve demasiado doloroso. Si nos encontramos diciendo «No importa» o «Realmente no me importa», esto generalmente no es exactamente cierto. A menudo nos importa, es demasiado doloroso dejarnos sentir la frustración, por lo que lo cubrimos y lo rechazamos con estas palabras. La solución parece hacer lo mínimo requerido y ocupar su lugar en el sistema. Esta es una derrota de nuestra pasión, inspiración y creatividad y puede llevarnos a nuestra tercera opción.
Irse.
Esto puede implicar ir a su propio negocio, encontrar otro trabajo, carrera o para personas con inclinaciones espirituales, dejar atrás todas sus pertenencias y entrar en una ashram. Esta es esencialmente la solución «La hierba es más verde en otro lugar». Hay un momento y un lugar para esta opción, pero sea muy consciente de por qué lo está haciendo, y quizás primero, considere una ruta alternativa.
¿Qué significa tener poca tolerancia a la frustracion?
La baja tolerancia a la frustración se basa en la formación personal de creencias irracionales. Una persona que tiene una baja tolerancia a la frustración, generalmente muestra los siguientes indicadores de comportamiento:
- enfocándose en la satisfacción actual e inmediata más que en metas futuras
- sintiendo pena por ellos mismos mientras descuidan los sentimientos de los demás buscando desafíos fáciles en lugar de difíciles
- mostrando impaciencia
- participar en asuntos horribles o empeorar las cosas de lo que son enojarse fácilmente
Una persona con baja tolerancia a la frustración a menudo tiene una amplia variedad de creencias irracionales. Estas son creencias que son muy exageradas y no tienen sentido cuando se mira objetivamente una situación. Algunos ejemplos de declaraciones hechas por personas con baja tolerancia a la frustración pueden incluir:
- Si no gano este juego, siempre me sentiré como un fracaso por el resto de mi vida.
- Si no obtengo el helado que quiero, nunca quiero volver a esta ciudad.
- Si mi madre me pide que haga mi cama una vez más, voy a explotar.
- Si ese tipo me interrumpe en el tráfico nuevamente, dejaré mi auto y lo golpearé.
Respuestas a la frustración. Algunas de las respuestas «típicas» a la frustración incluyen enojo, agotarse o darse por vencido, pérdida de autoestima y confianza en sí mismo, estrés y depresión.
- Ira: La ira y la agresión directa se expresan hacia el objeto percibido como la causa de la frustración. Si una máquina no funciona, puede golpearla o patearla. Si alguien se interpone en su camino, podría amenazarlo verbalmente o apartarlo. Si la fuente de la frustración es demasiado poderosa o amenazante para la agresión directa, a menudo se usa la agresión desplazada. La agresión se dirige hacia un objeto menos amenazante y más disponible.
- Renunciar. Renunciar un objetivo puede ser productivo si el objetivo está realmente fuera de su alcance. Sin embargo, rendirse más a menudo es otra forma de ceder ante la frustración. Cuando se sienten frustrados repetidamente, las personas pueden abandonar la escuela, dejar el trabajo o mudarse. La apatía está renunciando a todas sus metas, por lo que no puede sentirse frustrado al tratar de alcanzarlas.
- Pérdida de confianza. La pérdida de confianza en si mismo es un terrible efecto secundario frecuente de darse por vencido y no cumplir con su objetivo. Una pérdida de autoconfianza y autoestima significa que si renunciamos una vez, la próxima vez que planifiquemos un objetivo, es posible que no podamos evaluar con precisión nuestra capacidad para llevarlo a cabo y dejemos de confiar en nosotros mismos y en nuestras propias habilidades.
- Estrés: El estrés es el «desgaste» que experimenta nuestro cuerpo y nuestra mente mientras nos adaptamos a las frustraciones de nuestro entorno en constante cambio. Con demasiada frecuencia, la frustración y el estrés extremos o prolongados nos tensan y generan señales de angustia. Nuestro cuerpo experimenta señales de angustia de varias maneras, a menudo en forma de: irritabilidad, ira, fatiga, ansiedad, dolores de cabeza, depresión, dolor de estómago, hipertensión, migrañas, úlceras, ataques cardíacos o colitis.
- Depresión: La depresión puede afectar casi todos los aspectos de su vida. Afecta a personas de todas las edades, ingresos, razas y culturas. La depresión puede afectar la forma en que come y duerme, la forma en que se siente acerca de sí mismo, la forma en que uno piensa sobre las cosas y la forma en que interactúa con los demás. Si bien todos sentimos depresión en varios momentos apropiados de nuestras vidas, la depresión excesiva o inapropiada no se puede descartar o desear fácilmente.
- Otras reacciones: El abuso de drogas o alcohol es un intento autodestructivo y generalmente inútil para lidiar con la frustración, al igual que muchos problemas de alimentación y peso y conductas adictivas.
4 Pasos para superar la Frustración
- El primer paso fundamental para superar la frustración es reconocer que la misma es su amigo. Es una oportunidad para cambiar.
- Consulte con alguien más sobre su problema y averigue como esta otra persona encarará la situación. Recuerde que si siempre sigue haciendo lo mismo buscando diferentes resultados, es insano.
- Esté abierto y receptivo a nuevas ideas.
- Utilize técnicas para liberar la rabia, resentimiento e impotencia. Puede utilizar Las Técnicas de Liberación Emociónal
Conclusión
La frustración es un signo positivo en su vida. Significa que hay una solución a su problema, sin embargo lo que usted está haciendo en este momento no lo lleva a su meta y por lo tanto debe cambiar algo. Significa que usted debe encarar la situación de manera diferente. La frustración es un signo de que usted tal vez podrá ser mas abierto y flexible y comenzar a investigar nuevas maneras de realizar cosas o lograr sus metas.
Referencias
Frustration. https://www.psychologistanywhereanytime.com/emotional_problems_psychologist/pyschologist_frustration.htm