¿Mi baja autoestima está afectando mi relación de pareja?
La autoestima baja puede impedirte vivir tu vida al máximo potencial, ya que no crees que puedas ser feliz o te sientas como si no merecieras serlo. Esto puede afectar a todas las relaciones que tienes en tu vida, incluyendo aquellas en el trabajo, con los amigos, y lo más importante, tus relaciones amorosas.
¿Que es la Autoestima?
La autoestima es cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos. La autoestima de las personas puede ser demasiado alta, haciéndolos parecer arrogantes y egocéntricos. Otras personas tienen problemas con autoestima baja haciéndolos sentir inferiores a los demás y generando dudas en su toma de decisiones y la manera en como los demás los perciben.
¿Cómo afecta la baja autoestima en las personas?
Nuestra autoestima puede verse afectada por las personas más cercanas a nosotros, en especial nuestros padres, hermanos y relaciones. Nuestra autoestima menudo es afectada en una edad temprana. Si te dicen lo bueno que eres y continuamente te elogian por tus logros, es probable que llegues a tener una buena autoestima.
Por desgracia, aquellos que están más cerca de nosotros también pueden hacernos tener una baja autoestima, si nos critican demasiado y nos dicen que no somos dignos de amor o ser queridos. Las relaciones abusivas, ya sea por parte de los padres o cónyuges, pueden afectar nuestra autoestima y hacernos dudar de nosotros mismos, cuestionándonos por lo que es bueno y lo que es malo para nosotros.
¿Qué es la autoestima en la pareja?
Si estás en una relación en la que constantemente eres criticado o parece que no puedes complacer a tu pareja, esto puede disminuir tu autoestima. Las mujeres que están involucradas con hombres abusivos, sin importar que el abuso sea verbal o físico, a menudo tienen problemas de baja autoestima y puede llevarlas a la conclusión de que «mi novio está acabando con mi autoestima».
La autoestima baja puede hacer que desconfíes de las personas porque todo lo que has experimentado es que la gente critique lo que haces, incluyendo tu apariencia e inteligencia. Sin embargo, si no tienes confianza en una relación, puede socavar incluso la mejor de las relaciones, porque la otra persona siente como que no puede estar fuera de tu vista sin ser interrogado acerca de su fidelidad.
También puede ser frustrante para tu pareja porque tu autoestima puede hacer que cuestiones o dudes de los comentarios positivos que hace sobre ti. Si te elogian por la cena que has hecho, tal vez puedes pensar que tiene un motivo oculto para decir esas cosas. Puedes dudar de lo mucho que se preocupa por ti porque te sientes indigno de su amor, y esa duda puede causar una ruptura en tu relación.
Algunas personas con baja autoestima tienen problemas para permanecer en las relaciones, de cualquier tipo, ya que tienen una tendencia a alejar a la gente de su lado debido a la falta de confianza. Esto es muy común en aquellos que han sido víctimas de abusos en el pasado, pero puede ser muy difícil para las personas que se preocupan por ellos. Pueden perder su paciencia y terminan dejando la relación porque han sido alejados muy a menudo.
Mejorando Tu Autoestima
Pregúntate a ti mismo «¿cuál es mi nivel de autoestima?» para averiguar si tienes la autoestima baja o no. Si encuentras que tienes problemas en confiar en tu pareja o si cuestionas las cosas positivas que decir sobre ti, probablemente sufres de baja autoestima y es necesario tomar medidas para mejorarla.
Puedes llevar a cabo pequeñas terapias todos los días para mejorar tu autoestima, recordándote a ti mismo que eres digno de ser amado y eres una gran persona. El diálogo contigo mismo es importante para muchas personas con problemas de autoestima, ya que pueden haber sido víctimas de abuso verbal y emocional prolongado y terminan creyendo todo lo negativo que se les ha dicho.
La duda es tan destructiva como no ser capaz de confiar en los demás a tu alrededor. No ser capaz de confiar en ti mismo puede conducir a la incapacidad de tomar decisiones, que a su vez, te impide progresar en tu vida. Tienes que creer en las decisiones que tomas y detener el comportamiento auto-crítico. Decirte a ti mismo que está bien cometer errores mientras se aprende de ellos puede ayudarle.
Junto con la charla personal, también puedes visitar un terapeuta para aprender más habilidades para mejorar tu autoestima. Ellos pueden ayudarte a desarrollar maneras de mejorar tu autoestima y sentirte mejor contigo mismo. Pueden darte un plan de acción para comenzar a dar pequeños pasos con el fin de comenzar a mejorar tu autoestima, tales como cambiar tu estilo de peinado o disfrutar de un masaje sólo para sentirte bien contigo mismo.
Otro paso a seguir en la mejora de tu autoestima es dejar de dudar de los elogios que te dan. No todo el mundo tiene un motivo oculto cuando hacen comentarios positivos sobre tus zapatos o tu nuevo corte de pelo, o cualquiera sea el tipo de cumplido. Aprende a valorar lo que la gente te dice en la cara, en lugar de asumir siempre lo peor, o tratar de leer entre líneas para averiguar lo que realmente quieren decir.
Mejorar la manera en que te sientes sobre ti mismo tendrá un impacto positivo en tus relaciones, ya que también puedes creer lo que otros te dicen. También te dará la posibilidad de salir de relaciones que pueden ser malas para ti, porque te darás cuenta de que eres digno de ser tratado con respeto y dignidad, y no ser maltratado verbal o emocionalmente. Aprenderás a recuperar el control de tu vida en lugar de dárselo a otra persona.