Nunca lo Suficiente Bueno
Todo el mundo tiene momentos de poca confianza. Naturalmente, las personas tienen días buenos y días malos. Hay días en los que uno piensa de manera especialmente negativade sí mismo y nada parece salir bien. La mayoría de las personas mantiene esta actitud un día o dos, tal vez una semana como máximo. Las personas con baja autoestima nunca salen de ella. Es su vida, día tras día.
Todos los días mantienen un sentimiento de no ser lo suficientemente buenos. «No puedo hacer eso». «No soy lo suficientemente bueno». «Todo el mundo es mucho mejor que yo.» Estas son sólo algunas de las cosas que las personas con baja autoestima se dicen a sí mismas. Tal vez ocultan esos sentimientos de otras personas, pero con el tiempo se hacen notorios. La baja autoestima puede paralizar a una persona y debe ser tratada inmediatamente.
Síntomas
De acuerdo con el sitio Web de la Clínica Mayo ,las siguientes son características de una persona con baja autoestima: le da poco valor a las opiniones o ideas propias, se enfoca en las debilidades o falencias, hace poco énfasis en las habilidades o fortalezas, cree que los demás son mejores o más capaces en todo, es incapaz de aceptar elogios o retroalimentación positiva, y cae en el miedo.
Una persona que muestra síntomas de baja autoestima a menudo no se desarrolla porque no es capaz de correr riesgos o moverse fuera de su zona de confort. Sienten como si pensar en probar algo nuevo o diferente terminará en fracaso. No se presenta para los mejores puestos de trabajo, las mejores universidades no son tenidas en cuenta, no vale la pena esforzarse por mejores relaciones, etc. La lista sigue y sigue. Las personas con baja autoestima se paralizan debido a que sus pensamientos no son buenos. Siguen escuchando sus propios pensamientos negativos e ignoran otros pensamientos positivos.
Causas
No es fácil de concluir qué causa la baja autoestima. Hay muchos factores que entran en juego. Una persona que no tiene un buen concepto de sí misma podría sentirse así debido a la forma en que sus padres le hablaban o hablaban sobre ella. Pueden sentirse así debido a un desequilibrio hormonal. Tal vez por una serie de fracasos que lo llevaron a pensar las cosas siempre serían así. También podría ser debido a que una gran decepción le afectó profundamente.
Por ejemplo, un estudiante de secundaria hace todo lo posible durante años para entrar en una universidad determinada. Estudia muy duro, participa en actividades extra-curriculares, y hace todo lo que se ve bien en las solicitudes universitarias. Su sueño es llegar a esas universidades y enfoca toda su energía en ese sueño.
Luego,llegala carta porcorreo. Su solicitud fue rechazada. No irán a la universidad de sus sueños. Todos esos años de duro trabajo fueron en vano. Aún no eran lo suficientemente buenos y nunca serán lo suficientemente buenos para nada. Aunque a veces la baja autoestima puede ser causada por una combinación de factores durante años, a veces es un evento.
Edad
Los adolescentes parecen ser los más propensos a sucumbir a los pensamientos negativos que se convierten en un problema más grave que la auto-estima baja. Esto se debe a que están en una edad donde la aceptación lo estodo. Los adolescentes desarrollan baja autoestima principalmente como consecuencia de las críticas de sus compañeros Es un momento muy frágil de la vida ya que las cosas materiales y la apariencia son muy importantes.
No es tan fácil de olvidar un comentario negativo o no tener algo que sus amigos sí tenían. Los niños parecen ser los próximos a sucumbir en el problema. También son muy sensibles a la crítica. Cuando son criticados constantemente y nunca complacen a sus seres queridos (especialmente los padres), los pensamientos negativos se imponen sobre los positivos. En la infancia, los padres juegan el papel más importante.
Por esta razón, es especialmente importante recibir retroalimentación positiva de los padres. Esto no quiere decir que los padres deban decir constantemente elogios falsos, sino centrarse más en lo positivo que en lo negativo. Si los comentarios negativos (o realistas) son necesarios, deberían ser seguidos por uno positivo.
El Espiral descendente sin fin
Debido a que ella tiene un trabajo mal remunerado o irrelevante, nunca sentirá que es mejor y nunca dará su máximo rendimiento. Y como no da lo mejor de ella, no será ascendida o recibirá aumentos. Cuando no obtenga un ascenso o un aumento de sueldo, asumirá que es porque ella no es lo suficientemente buena. La espiral sigue y sigue y cada nueva decepción se suma al ya problema preocupante. Las cosas pueden ponerse muy mal sin tratamiento.
Tratamiento
El tratamiento de la baja autoestima requiere poco más que asesoramiento a menos que se presente algo como la depresión. Sin embargo, sólo ir y hablar con un consejero o terapeuta no será suficiente. Uno debe tratarlo consigo mismo. Los pensamientos negativos deben ser sustituidos por otros positivos. Esto requiere una gran cantidad de trabajo por parte de la persona con baja autoestima. Tiene que desear mejorar.
Si una persona con baja autoestima no aplica sus conocimientos y trabaja duro para cambiar su comportamiento, nunca va a mejorar. Una vez que uno empieza a cambiar sus pensamientos, su perspectiva cambiará drásticamente. Esta es la única forma de aumentar la autoestima.
Demasiado de algo bueno
Así como una autoestima demasiada baja es algo malo, también lo es tenerla demasiado alta. Realmente es demasiado de algo bueno cosa cuando se trata de la autoestima. Personas con muy alta autoestima no son mejores que sus contrapartes. También es poco saludable. Se sienten con derecho a todo lo merezcan o no. Rara vez trabajan duro por las cosas porque piensan que todo debe llegarles por sí solo debido a que son los mejores. Tienen egos muy elevados y muchas veces piensan que están por encima de la ley.
Pueden ser irrespetuosos e insensibles acerca de los sentimientos de los demás. Estas personas a menudo ayudan a crear una baja autoestima en los demás. Las personas con elevada autoestima están cerca del narcisismo,que es untrastorno psicológicomuy grave y a veces peligroso. Estacuestión debe abordarse y corregirse tanto como la baja auto-estima. La baja autoestima puede presentarse fácilmente y se convierte en rutina si no es diagnosticada y tratada tempranamente. Si el estado psicológico de uno ya es frágil, la auto-estima baja surgirá con un solo comentario negativo simple.
Este comentario será recordado y repetido en su cabeza una y otra vez junto a otros pensamientos negativos. Si es abordado de manera temprana, la baja auto-estima no debería ser un problema serio en la vida y debería ser bastante fácil de tratar. Si no se aborda este problema desde el principio, puede causar problemas extremos que son difíciles de solucionar de inmediato. Cuanto más tiempo dure la baja autoestima, más durará el tratamiento necesario.