Qué es el optimismo?
El diccionario define al optimismo como: el estar dispueso a ver los eventos y condiciones y esperar lo mejor de las mismas. Cuando la vida nos envía situaciones desagradables es dificil el permanecer enfocado en lo bueno.
¿Qué es ser una persona optimista? Una persona optimista piensa que sucederá lo mejor posible y espera que esto se cumpla, incluso si no es probable.
El optimismo es una actitud que puede afectar positivamente la salud mental y física de una persona. El optimismo también puede ayudar a reducir el estrés de una persona y aumentar la longevidad. Para muchos psicólogos, el optimismo refleja la creencia de que los resultados de eventos o experiencias generalmente serán positivos. Otros sostienen que el optimismo es más un estilo explicativo; reside en la forma en que las personas explican las causas de los eventos. Es probable que los optimistas vean las causas del fracaso o las experiencias negativas como temporales en lugar de permanentes, específicas en lugar de globales y externas en lugar de internas. Tal perspectiva permite a los optimistas ver más fácilmente la posibilidad de cambio.
Sin embargo existen maneras para poder derrotar las maneras negativas de ver la vida. Todos nosotros hemos visto en algún momento personas seguras de si mismas y felices no importa por las circumstancias por las que estaban pasando.
Ejemplos de optimismo
Las personas pueden tener diferentes niveles de optimismo con el tiempo, y el grado de optimismo de uno puede cambiar según el contexto o la situación. Aquí hay algunos ejemplos de optimismo en acción:
- Cuando una persona escucha el timbre del teléfono, asume que la persona en la otra línea es alguien de quien quiere escuchar.
- Un niño que pierde su juguete favorito cree que otro niño lo encontró y lo está disfrutando.
El optimismo saludable permite a las personas identificar y aprovechar las oportunidades que conducen al crecimiento y al éxito. También puede ayudar a las personas a mantener una mejor salud mental en momentos estresantes o difíciles. Tipos de optimismo El optimismo puede venir en muchas formas, y algunos tipos de optimismo pueden ser más saludables que otros. Algunos tipos comunes de optimismo incluyen:
Optimismo comparativo: un optimista comparativo tiende a creer que es más probable que otros que experimenten eventos positivos.
Optimismo nihilista: También conocido como nihilismo optimista, aquellos que se suscriben a esta creencia encuentran esperanza en el nihilismo, o la idea de que la vida no tiene un significado intrínseco. Es probable que los optimistas nihilistas se sientan empoderados por sus creencias y provengan de la perspectiva de que depende de ellos crear significado en sus propias vidas.
Optimismo poco realista: el optimismo poco realista puede contrastarse con un optimismo saludable. Si bien el optimismo saludable permite que una persona asuma una cantidad de riesgo beneficiosa, el optimismo poco realista puede hacer que una persona sobreestime en gran medida los factores a su favor, lo que la lleva a tomar decisiones potencialmente inseguras que no se basan en la realidad. El optimismo poco realista a menudo se usa como sinónimo de sesgo de optimismo.
Optimismo filosófico: al contrario del pesimismo filosófico, el optimismo filosófico es la creencia de que el momento presente es el mejor de todos los resultados posibles. Muchos relacionan esta idea con el filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz, conocido por su Principio de lo mejor (entre otras cosas), o la idea de que todas las cosas suceden para mejor.Hay una variedad de formas de conceptualizar el optimismo. En el contexto de la salud mental y física, por ejemplo, el optimismo puede ser un componente clave del bienestar.
Algunos beneficios del optimismo:
- Más felicidad Como se esperaba, los optimistas informan que son más felices en la vida. Tal como explica Tali Sharot, del University College London, las personas optimistas son más felices porque imaginan eventos positivos más vívidamente y esperan que ocurran antes. Todo esto aumenta el delicioso sentimiento de anticipación, que es mayor cuanto más placentero sea el evento anticipado, cuanto más vívidamente podamos imaginarlo, más probable es que pensemos que sucederá, y antes sucederá. Por supuesto, tiene sentido que tener un sentido de esperanza y una actitud positiva sobre el futuro nos haga sentir más contentos en el presente.
- Más emociones positivas y mejores relaciones. Los optimistas tienen un estado de ánimo y una moral más positivos, más vitalidad, un sentido de dominio y una gran autoestima. Se sienten en control de su destino. Toda esa positividad debe irradiarse hacia afuera, porque los optimistas también tienden a ser más apreciados por los demás.
- Menos emociones negativas Los optimistas experimentan menos depresión y ansiedad, y el estilo explicativo optimista puede aliviar la depresión y ayudar a prevenir las recaídas. Según el psicólogo Martin Seligman, la depresión suele ir acompañada de un estilo explicativo pesimista: tendemos a culparnos de la desgracia, creemos que es permanente y creemos que afecta a todas las áreas de la vida. Las personas deprimidas también muestran impotencia aprendida, la sensación de que no tienen el control de sus vidas (lo que conduce a la pasividad). En contraste, el optimismo trae un sentido de agencia y confianza, y con ello menos desesperación y desesperanza.
- Mejor salud Los optimistas son físicamente más saludables. El estilo explicativo optimista estimula nuestro sistema inmunológico, protegiéndonos de enfermedades infecciosas y disminuyendo la probabilidad de recaída del cáncer de seno. Las personas pesimistas tienen el doble de enfermedades infecciosas y el doble de visitas al médico. Pero incluso estos cambios físicos pueden tener sus raíces en el mayor apoyo social que disfrutan los optimistas. Por el lado del comportamiento, los estudios han demostrado que los optimistas viven más tiempo y tienen menos probabilidades de morir por eventos accidentales o violentos porque toman medidas activas para protegerse. Las críticas al optimismo lo llaman complaciente o poco realista, pero el optimismo del que estamos hablando aquí proviene de ser proactivo e intentar asegurar que las cosas salgan de acuerdo con nuestras expectativas positivas. El optimista es el que es lo suficientemente valiente como para viajar en un automóvil pero usa el cinturón de seguridad.
Las personas optimistas son personas exitosas . A continuación le daré cuatro maneras para que usted pueda mantenerse optimista durante momento difíciles.
Aprenda a concentrarse en las soluciones. Es difícil manenerse concentrado en los problemas si usted mantiene un reslutado positivo. Si usted se mantiene concentrado en la solución cuando un problema aparece va a ser más fácil lograr un resultado positivo. El mantenerse enfocado en un futuro de éxito , en vez de un pasado de fracasos haría que usted piense de una manera optimista. La procastinación es simplemente un aumento de los miedos. Usted debe tomar acción y enfrentar sus miedos.
Rodéese de personas positivas. La negatividad nos rodea a todos nosotros. Es muy fácil permanecer en la negatividad si las personas que lo rodean son pesimistas. Si usted se encuentra hablando sobre cosas negativas, simplemente diciendo algo positivo puede cambiar la dirección de la conversación. Trate por lo tanto de encontrar personas felices y positivas. Esto lo ayudaré a cambiar su pensamiento negativo y muy pronto usted se encontrará pensando de manera positiva
Trate de no protestar. El protesta continuamente sobre los evento no lo va a ayudar a vivir una vida positiva. El estar capacitado para aceptar lo que usted no puede cambiar lo va a ayudar a ver a los eventos como cosas simples que forman parte de sus experiencias. El poder tomar conciencia que el protestar no va a cambiar los eventos le va a permitir tomar una dirección diferente.
Trate de cambiar constantemente y no ponerse limites. El buscar por ejemplo nuevas maneras de lograr sus metas va a aumentar su abilidad para superar las limitacones personales. Muchas personas permanecen atascadas en pensamientos habituales y no pueden salir de sus zonas de comfort. El romper estos hábitos lo va a llevar a lograr cosas nuevas.
Conclusión
El optimismo es una aspecto muy importante en nuestra vidda para poder prosperar y ser exitoso. El manter el optimismo lo va a llevar a desarrolar la fortaleza que necesita para lograr su éxito en forma personal y profesional. El ser optimista lo ayudará a aumentar sus límites y optimizar su calidad de vida. Y
Winston Churchill dijo una vez: «Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad».
Referencias
- Bailis, D. S., & Chipperfield, J. G. (2012). Hope and optimism. Encyclopedia of Human Behavior, Second Edition. doi: 10.1016/B978-0-12-375000-6.00193-2
- Jones, J. (2017, October 31). The philosophy of “optimistic nihilism,” or how to find purpose in a meaningless universe. Open Culture. Retrieved from http://www.openculture.com/2017/10/the-philosophy-of-optimistic-nihilism-or-how-to-find-purpose-in-a-meaningless-universe.html
- Learned optimism: Is Martin Seligman’s glass half full? (2019, June 27). Retrieved from https://positivepsychology.com/learned-optimism
- Optimism and your health. (2008). Harvard Health Publishing. Retrieved from https://www.health.harvard.edu/heart-health/optimism-and-your-health
- Peale, N. V. (2003). The power of positive thinking. New York, NY: Fireside/Simon & Schuster.
- Saphire-Bernstein, S., Way, B. M., Kim, H. S., Sherman, D. K., & Taylor, S. E. (2011, September 13). Oxytocin receptor gene (OXTR) is related to psychological resources. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(37), 15,118-15,122. doi: 10.1073/pnas.1113137108