¿Qué son las emociones?
La importancia dada a la parte más racional del ser humano siempre ha sido enorme. Sin embargo, la desestimación de las emociones humanas o considerarles como poco importantes, ha sido una costumbre en muchas sociedades del pasado e incluso en la actualidad. Pero se está frente a una enorme equivocación, puesto que las emociones pueden indicar los estados internos de las personas, así como sus deseos o necesidades.
Incluso ya desde los pocos meses de vida, una persona comenzará a expresar emociones básicas. Enfado, miedo y alegría son normales de observar en los bebés. Y a medida que se va creciendo, las emociones comienzan a matizarse y obtener complejidad por medio del lenguaje.
¿Qué son las emociones? Definición
Las emociones pueden ser definidas como procesos activados cuando el aparato psíquico percibe un cambio significativo. Las emociones son entonces procesos adaptativos. Estas poseen una alta capacidad para evolucionar e incluso llegar a desarrollarse y madurar.
Esta es la razón de que las emociones no puedan ser consideradas como procesos estáticos, sino todo lo contrario. Van evolucionando de acuerdo a las demandas del entorno en el que se vive. También las emociones se encargan de reclutar al resto de los procesos psicológicos. Como son los casos de la atención, el pensamiento o la memoria.
¿Cuáles son las emociones humanas?
Existen varias teorías de la emoción que tratan de clasificar a las emociones humanas. Por ejemplo, se usa con gran recurrencia la teoría del psicólogo Paul Eckman, quien en 1972 sugirió la existencia de seis emociones básicas universales en las culturas humanas. Estas fueron: miedo, asco, tristeza, sorpresa, ira y felicidad.
- Miedo: Tanto hombres como animales sienten miedo. El miedo es entonces percibido como un legado evolutivo vital para la supervivencia. Es capaz de producir respuestas adaptativas, así como de detectar problemas y hacer que se comience con la búsqueda de una solución. Es un estado emocional aversivo y negativo. En exceso creará ataques de pánico o enfermedades concretas.
- Asco: Es una sensación que aparece frente a algo que repugna, ya sea algo percibido en el instante o imaginado con viveza. Esta sensación puede extenderse a los sentidos del olfato, asco o hasta la vista. Es una de las emociones más complejas y genera una respuesta de rechazo.
- Tristeza: Es una emoción negativa que se identifica por el decaimiento del estado de ánimo habitual. Puede expresarse en forma de un decaimiento leve a una pena intensa. Ciertos estudios implican que puede duplicar las posibilidades de sufrir infartos.
- Sorpresa: La sorpresa es producida por algo desconocido o inesperado, también puede ser una reacción a un evento discrepante o un cambio de planes.
- Ira: La ira surge cuando la persona se enfrenta a la frustración o situaciones aversivas. Interrumpe los procesos cognitivos que estén en curso y centran la atención en la expresión de afectos negativos. Puede estar relacionada con la hipertensión o la angina de pecho.
- Felicidad: Ella surge al evaluar un objeto o acontecimiento como favorable. Aparece cuando se consigue alguna meta y está relacionada con sensaciones positivas para la salud.
Sin embargo, en 1999 la lista fue ampliada para la inclusión de una serie de emociones básicas adicionales como la excitación, la vergüenza, el desprecio, la satisfacción, diversión y el orgullo.
Para 1980, Robert Plutchik dio a conocer otro sistema de clasificación de la emoción. Este sistema tuvo el nombre de la “rueda de las emociones”. La misma muestra cómo las diversas emociones humanas pueden ser mezcladas entre ellas, tal cual los colores primarios puede crear nuevos colores con su combinación.
Plutchik explicó que existen 8 dimensiones emocionales que son primarias y contrapuestas. Teniendo entonces a la alegría frente la tristeza; el irá frente al miedo; la sorpresa frente a la anticipación; y la confianza frente al disgusto.
Qué son las emociones de acuerdo a los investigadores
A lo largo de la historia, múltiples investigadores han tratado de definir a las emociones. Estos son algunos conceptos mundialmente reconocidos:
- Candace Pert: La neurocientífica y farmacóloga estadounidense Candace Pert definió a las emociones como un contenido informacional. El mismo se encuentra intercambiado usando como medio la red psicosomática con los órganos y sistemas que forman parte del proceso. Con esta información las emociones viajan por las realidades de la mente y el cuerpo.
- Antonio Damasio: Para el neurocientífico portugués Antonio Damasio las emociones son un conjunto de acciones que ocurren hasta en las bacterias. Por ejemplo, experimentar miedo puede generar cambios faciales, así como en el corazón o la piel. Las emociones distan de los sentimientos porque estos son la experiencia mental de todos esos cambios acontecidos corporalmente.
- Paul Ekman: Reconocido como uno de los psicólogos pioneros en el estudio de las emociones y uno de psicólogos más destacados del siglo XXI, Paul Ekman definió a las emociones como partes importantes para la construcción del psiquismo humano. Gracias a su teoría definió a las emociones en seis básicas, como ya se ha mencionado.
- Barbara Fedrickson: La profesora de psicología estadounidense Barbara Fredrickson creo un modelo para la explicación de las funciones de las emociones positivas en contraposición de las negativas. Para ella las emociones positivas provocan cambios en la actividad cognitiva y en un segundo plano, producen cambios en la actividad física. Tal cual las emociones negativas conducen a acciones urgentes.
- Robert Plutchik: El psicólogo estadounidense Robert Plutchik se encargó de desarrollar una teoría evolucionista sobre las emociones. Para este las emociones eran consideradas como procesos psico-fisiológicos de nuestra conducta, los cuales inducen a actuar. Son estados anímicos en donde se produce una enorme actividad mental y orgánica. En las emociones también hay aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos implicados.
- Robert Zajonc: Por su parte, la teoría de la Primacía Afectiva de Robert Zajonc propone que en realidad la emoción y la cognición son dos procesos independientes uno del otro. Algo contrario a la mayoría de las teorías sobre las emociones. En esta teoría se propone que la emoción surge y antecede a la reacción cognitiva. Hasta implica que las emociones existan sin ninguna clase de procesamiento cognitivo.
Las emociones, de acuerdo al investigador William James, son causadas por nuestras interpretaciones de los eventos que desenlazan una reacción psicológica.
Las emociones constan principalmente de tres elementos:
- Su origen, surgen desde nuestro interior, no por mera observación. Por ejemplo: rabia.
- La respuesta corporal . Por ejemplo: puntada en el estómago.
- La expresión de las mismas. Por ejemplo: gritar.
Una emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta hacia la emoción. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento en general . También afectan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud.
Un ejemplo de como se desencadenan las emociones sería el siguiente:
- En presencia de un evento (mi madre me grita)
- Interpretamos la situación de acuerdo a nuestras creencias (nunca voy a hacer nada bien).
- Entonces surge nuestra emoción (Frustración,, ansiedad, rabia, etc) , como consecuencia de lo que sentimos de nuestra interpretación del evento.
- Luego , tomamos una acción (comportamiento) basada en nuestras creencias y las emociones , luego sentimos las mismas en nuestro cuerpo (tensión, acides, etc. ).
En general reprimimos las emociones porque hemos sido educados con la creencia de que son malas, entonces las negamos. Las emociones reprimidas están en nuestro cuerpo hasta que decidimos y aprendemos a liberarnos de ellas. Si no logramos liberarlas sentiremos fatiga y muchas veces depresión. Ellas van a afectar nuestras relaciones y pueden causar serias enfermedades.
Algo muy interesante que debemos tomar conciencia es que sin liberamos las emociones de nuestro pasado, nuestras reacciones en el momento presente van a ser reacciones del pasado de las emociones no resueltas.
Que significa esto? que por ejemplo , en el caso que relate anteriormente , si no superamos la rabia o frustración de los gritos de nuestra madre, puede ser que nos encontremos por ejemplo un jefe que nos grita. Esto crea automáticamente que recordemos esa rabia o fustración que no resolvimos del pasado y nos comportemos de la misma manera en el presente. Reaccionando.
Algunas maneras que utilizamos para evitar sentir las emociones
- Comer en exceso
- Pretender que nada a sucedido
- Tomar en exceso
- Utilizar drogas o tranquilizantes
- Hacer ejercicio físico en forma compulsiva
- Siempre estar ocupado para no sentir
- Intelectualizar o racionalizar los eventos
- Mirar demasiada televisión
Debemos comprender que las emociones no son buenas ni malas y debemos aprender a reconocerlas y sentirlas para poder liberar los dolores y traumas negativos que no nos apoyan en nada.
Referencias:
- https://psicocode.com/psicologia/que-son-las-emociones-definicion-caracteristicas-tipos/
- https://www.psicoactiva.com/blog/que-son-las-emociones/
- https://psicopedia.org/1369/emociones-que-son-cuantas-hay-como-determinan-nuestra-conducta/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Candace_Pert#Emociones
- https://www.abc.es/ciencia/abci-antonio-damasio-neurologo-sentimientos-motivacion-mente-201803231418_noticia.html
- https://gerryvelasco.wordpress.com/2014/09/13/las-emociones-positivas-de-barbara-fredrickson/
- https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-primacia-afectiva-robert-zajonc