¿Cuáles Son Los Tipos de Emociones? 6 Pasos Para Reconocerlas
La razón por la que muchos de nosotros buscamos identificar nuestras emociones adecuadamente es que a menudo desaparecen tan rápido como aparecen. Constantemente estamos experimentando cosas nuevas, lo que significa que nuestras emociones rara vez son estáticas, lo que complica poder identificar lo que está sucediendo con nuestras emociones. La mayoría de los expertos e investigadores en el tema de las emociones concuerdan de que existen básicamente dos tipos de emociones:
Dos Tipos de Emociones
- Las emociones primarias.
- Las emociones secundarias.
¿Cuáles son las emociones primarias?
Las emociones primarias son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento. Por ejemplo: «el miedo». Las emociones primarias son «de acción rápida». Es decir, ocurren cerca del evento que los provocó. Las emociones primarias son importantes porque nos proporcionan información sobre nuestra situación actual y nos preparan o motivan para actuar de alguna manera. Las personas con trastorno de estrés postraumático a menudo experimentan emociones fuertes. Si tiene, puede experimentar tristeza, enojo o ansiedad cuando se le recuerda el evento traumático o en otros momentos estresantes. Estas reacciones emocionales son todas primarias.
Si alguien lo detiene en el tráfico, probablemente se sentirá irritado o enojado. En esta situación, la ira o la irritación es una emoción primaria, ya que se produjo como consecuencia directa del evento (corte en el tráfico). O, si comienza a recordar la pérdida de alguien que le importa, la emoción principal que puede sentir es la tristeza
William James, un experto e investigador famoso en el campo de las emociones, considera que las emociones primarias son : «el amor, el miedo, el duelo y la ira». Por otro lado Robert Plutchik que es otro investigador y experto en este campo, conociera como emociones primarias : «el miedo, la rabia, la tristeza, la sorpresa, la aceptación y la alegría».
Durante todo el día experimentamos fuertes sentimientos que acompañan emociones negativas o positivas. Puede ser el entusiasmo de un viaje, miedo a subir al avión, la tristeza de una mala noticia o la alegría de haber logrado algo.
¿Que son y cuáles son las emociones secundarias?
Las emociones secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma la emoción secundaria podría ser: «rabia o sentirse amenazado». Dependiendo de la situación a la que nos estamos enfrentando.
Las emociones secundarias son menos útiles. Las emociones secundarias son las emociones que tenemos en respuesta a tener emociones primarias. Volvamos al ejemplo de alguien interrumpiéndote en el tráfico.
Primero sientes la emoción primaria de la ira. Sin embargo, digamos que te criaron para creer que no está bien estar enojado, o temes que cuando sientas enojo, pierdas el control y hagas algo impulsivo. Si así es como evalúa su emoción primaria, enojo, probablemente sentirá vergüenza o ansiedad como una emoción secundaria.
Las emociones secundarias no pasan rápidamente ni proporcionan información útil, pero tienden a quedarse por mucho tiempo. También son problemáticos porque pueden «hacerse cargo» de las emociones primarias, bloqueándolas efectivamente. Como resultado, las emociones secundarias pueden evitar que obtenga información de sus emociones primarias y actúe de manera saludable. Podrías pensar en esto como una forma de tratar de evitar tus emociones.
Lo importante en el tema de los tipos de emociones es poder reconocer cuál es la principal emoción que sentimos y luego descubrir todas las emociones que surgen a causa de la misma.
Ejercicio : 6 pasos para reconocer las emociones primarias y secundarias
La creadora de Dialectical Behavior Therapy (DBT), Dra. Marsha Linehan, ha escrito sobre este eficaz proceso de seis pasos para reconocer las emociones, explicado en The Dialectical Behavior Therapy Skills Workbook:
(1) ¿Qué pasó?
Este paso lo alienta a describir completamente el evento emocional. Intente atenerse únicamente a los hechos en este paso (no a las interpretaciones).
(2) ¿Por qué crees que sucedió esa situación?
Considere esta una oportunidad para identificar las posibles causas del evento emocional. La razón por la cual este paso es tan crucial es porque a menudo es el significado que le damos a los eventos lo que determina nuestras reacciones emocionales. Por ejemplo, si planeaba ir al cine con una amiga y ella cancelaba en el último minuto, su interpretación de por qué canceló afectará directamente su respuesta emocional. Considere lo diferente que se sentiría si tuviera una de estas dos interpretaciones del evento:
- “Ella siempre está demasiado ocupada para mí. Supongo que no es una buena amiga «
- “Sé que tenía un gran proyecto para mañana. Probablemente esté ocupada trabajando en eso esta noche.
(3) ¿Cómo te hizo sentir la situación, emocional y físicamente?.
Tómese el tiempo para identificar sus respuestas emocionales primarias y secundarias al evento. Si bien este puede ser un concepto nuevo que es difícil de practicar, los beneficios y el conocimiento adquiridos hacen que el esfuerzo valga la pena. Observe cualquier sensación física que pueda tener (por ejemplo, opresión en la garganta, náuseas en el estómago o tensión en la mandíbula).
(4) ¿Qué quería hacer como resultado de cómo se sentía?
Estas preguntas lo alientan a identificar sus impulsos. Este paso en particular requiere honestidad completa contigo mismo para que este proceso sea más efectivo. Puede ser doloroso admitirnos algunos de los impulsos que sentimos al experimentar reacciones emocionales. Cuando estamos abrumados por las emociones, puede haber ganas de hacer o decir algo de lo que probablemente te arrepientas más tarde. Cuando comience a observar con precisión lo que quiere hacer en el momento de emociones intensas, puede comparar esto con lo que realmente hace. A menudo no actuamos realmente ante cada impulso que tenemos. ¡Esta es una razón para tener esperanza! Si a veces puede controlar sus impulsos, es muy probable que también pueda controlar otros impulsos en otros momentos.
(5) ¿Qué hiciste y dijiste?
En este paso de reconocer sus emociones, tiene la oportunidad de identificar lo que realmente hizo como resultado de sus emociones. Incluso si no respondiste idealmente, sé honesto contigo mismo acerca de cómo manejaste la situación y usa los errores como una experiencia de aprendizaje. ¿Cómo puedes usar cualquier cosa que dijiste o hiciste en el «calor de tus emociones» como una herramienta de enseñanza sobre cómo manejar la próxima interacción de manera diferente?
(6) ¿Cómo te afectaron después tus emociones y acciones?
En este paso final de reconocer sus emociones, se lo alienta a identificar las consecuencias a largo plazo de sus acciones. ¿Cómo afectaron sus palabras / acciones durante un evento emocionalmente provocativo a su bienestar a largo plazo? Por ejemplo, si elige manejar las emociones abrumadoras o molestas bebiendo demasiado, notará consecuencias negativas a la mañana siguiente si se siente enfermo, llega tarde al trabajo / escuela, o ha dicho / hecho algo de lo que se arrepiente. Otro ejemplo puede ser decir algo hiriente a alguien que amas y observar las consecuencias de ese comportamiento que se manifiesta en la relación como falta de cercanía, culpa o sentimientos heridos. La próxima vez que te encuentres desapegado o demasiado apegado a tus emociones durante una interacción con otra persona, tómate el tiempo para observarte conscientemente en el momento. Observe sus emociones a medida que surgen, sin juicio.
Comienza a seguir estos seis pasos para reconocer tus emociones después del evento. Una vez que se vuelva experto en el uso de estas habilidades, podrá identificar atentamente sus reacciones emocionales y elegir respuestas saludables en el momento.
¿Cuáles son las 8 emociones primarias?
Una de las teorías más destacadas del siglo XX es la rueda de emociones de Robert Plutchik. En él, Plutchik propuso ocho emociones básicas:
El creía que se superponían y se desangraban en el siguiente como tonos en una rueda de colores. Plutchick explicó además que los «colores» emocionales primarios pueden combinarse para formar los «colores» emocionales secundarios y complementarios. Por ejemplo, la anticipación más la alegría pueden combinarse para formar optimismo, mientras que el miedo y la sorpresa juntos pueden describir asombro.
¿Cuáles son las 27 emociones del ser humano?
Un estudio publicado en Proceedings of National Academy of Sciences sugiere que hay hasta 27 categorías diferentes de emociones. Alan S. Cowen y Dacher Keltner, Ph.D., de la Universidad de California, Berkeley, encontraron estas categorías de emociones:
- Admiración: Significa ver y contemplar a algo con estima o agrado.
- Adoración: Reverencia a algo o alguien.
- Apreciación estética: Saber criticar y analizar diferentes cosas.
- Diversión: Pasar un buen momento.
- Enojo: Sentir ira contra a alguien o alguna situación.
- Ansiedad: Es un estado de agitación, inquietud del ánimo.
- Temor: Es el sentimiento que te hace huir de lo que se considera dañino, peligroso o malo.
- Torpeza: Se mueve con dificultad.
- Aburrimiento: Cuando el ánimo se cansa por falta de estímulo.
- Calma: Cuando se siente paz y tranquilidad.
- Confusión: Se mezclan cosas diferentes de tal manera que no se pueden reconocer .
- Ansia: Inquietud o agitación violenta que se llega a sentir en el cuerpo.
- Asco: Una impresión desagradable causada por la repugna.
- Dolor empático: El entender el dolor del otro.
- Entrancement: Cuando te llenas de gusto y asombro.
- Emoción: Alteración del ánimo que es rápida e intensa.
- Miedo: Angustia por algún riesgo o daño.
- Horror: Es un sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso.
- Interés: Aprovechar, hacer uso o ganar algo.
- Alegría: Es un sentimiento grato.
- Nostalgia: Tristeza melancólica que viene de algún recuerdo de una pérdida.
- Alivio: Atenuación de las señales externas de duelo una vez transcurrido el tiempo de luto.
- Romance: Un sentimiento de misterio y emoción relacionado con el amor.
- Tristeza: El sentimiento cuando algo es difícil, desafiante, dañino o decepcionante.
- Satisfacción: Sentimiento cuando logras lo deseado.
- Deseo sexual: Activación del líbido y la búsqueda de satisfacerlo
- Sorpresa: Cuando algo inesperado sucede
Lo que realmente importa para el éxito, la felicidad y una vida larga de logros es la inteligencia emocional.Daniel Goleman.
Referencias
Linehan, M.M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. New York, NY: The Guilford Press.